La mejor película iberoamericana de la Historia


Se realizó, a través del portal de cine Noticine.com, la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano. La encuesta se hizo a profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados en general de todo el mundo.

La ganadora fue la película cubana “Memorias del subdesarrollo”, dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, seguida por la hispano-mexicana “El laberinto del fauno” (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana “Los olvidados” (1950), de Luis Buñuel, según publica el portal.

El listado completo de las 100 pelis ganadoras, se puede ver en http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/10752-la-cubana-qmemorias-del-subdesarrolloq-mejor-pelicula-iberoamericana-de-la-historia.html

No puedo dejar de destacar el magro rol que tuvo el cine chileno en este listado, donde sólo destacaron 4 realizaciones. La primera “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán, seguida por “El chacal de Nahueltoro” (1969), de Miguel Littin -68°-; “El chacotero sentimental” (1999) -91°-, de Cristián Galaz; y “Caluga o menta” (1990) -96°-, de Gonzalo Justiniano.

España es el país con mayor producción y es el que acumula más títulos dentro de esta lista, 23, por delante de México con 17 y Argentina con 13. En cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas, según constata emol.com

Como para ponerse a pensar, no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s